miércoles, 11 de abril de 2007

¿Ya tienes tu blog?

Cada segundo se crea un nuevo blog.


Esta "nueva" forma de comunicación acaba de cumplir 10 años y lo celebra con unas cifras que sorprenden. A mediados de 2007, el número de bitácoras alcanzará los 100 millones. Actualmente, en Technorati se contabilizan 74,9 millones de blogs. Así, es díficil encontrar a alguien que no tenga un blog, que no conozca a nadie que tenga uno o que nunca haya visitado o participado en ellos. Sin embargo, ya hay más de 200 millones de ex-bloggeros. Parece que los internautas se cansan pronto, pero ¿cuando comenzó este fenómeno?


En 1997 un programador estadounidense, Jorn Barger, creó RobotWisdom.com, un batiburrillo de enlaces a artículos sobre cultura, libros y tecnología, que decidió llamar weblog. Pero fue con la creación de Blogger.com en 1999, cuando el uso de los diarios virtuales se popularizó, ya que permitía la creación de los mismos de forma fácil y sencilla. Y hasta aquí, la aventura. España, según un estudio reciente de la empresa francesa Novatris (.pdf), encabeza la lista de países europeos en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


Es evidente que los blogs están cambiando el mundo de la comunicación. Los diarios virtuales permiten, además de expresarte con total libertad, formar redes de usuarios que interactúan y se mantienen en contacto. Según el sociólogo Manuel Castells,"la importancia del fenómeno blog va más allá del blog en sí mismo. Es un indicador del paso de una comunicación de masas (de un medio a millones de personas) a una comunicación individualizada de masas, un mensaje de una persona que va a millones de otras personas que lo reciben individualmente". Las declaraciones han sido extraídas del vídeo Los blogs: la fiebre de los diarios personales en la Red, bastante interesante.


Desde mi punto de vista, la gran ventaja que ofrece esta nueva forma de comunicación es la posibilidad de decir lo que quieras y que todos puedan leerlo. Los blogs permiten sacar a la luz temas que no se encuentran dentro de la actualidad que marcan los grandes medios. La posibilidad de cambiar, o intentar cambiar, la agenda setting es una tarea que encuentra en estos diarios personales el canal idóneo. Esta es, por ejemplo, la motivación del blog de David Martín, La Otra Agenda. En él, los temas sociales acaparan toda la atención y hay enlaces interesantes tanto a otros blogs como a distintas ONG's. Recomiendo a todos que le echéis un vistazo.


Para terminar, creo que el debate que nos ocupa (o preocupa) es si los blogs son una nueva forma de Periodismo, pero eso ya lo dejo para la próxima entrada.

1 comentario:

[La Otra Agenda] dijo...

Hola Claudia,

Muchas gracias por la referencia :)

Mucho ánimo a todos y todas en el curso de Periodismo en la red. Un nombre prometedor y todo un reto de asignatura.

Pongo a vuestra disposición [La otra agenda] para ofrecer vuestros puntos de vista, con un enfoque social y alternativo.

¡Nos vemos por la red!
David