viernes, 4 de enero de 2008

Ha llegado...

... ¡el Estatuto del Becario en las Empresas!

Hace unos minutos me he encontrado en ElPais.com la siguiente noticia: El PSOE promete un 'estatuto del becario'. Y no he podido por menos que leerlo y buscar algo de información en una cuestión que nos toca tan de cerca (tampoco había mucha). Primero fue el turno de los becarios de investigación, ahora les toca a los valientes que intentan compaginar los estudios con las prácticas o que 'sacrifican' su verano por vocación (porque el que pretenda hacerse rico, lo lleva claro...)

"La finalidad [de esta medida] es fomentar el contrato de los becarios cuando acaben su formación en la empresa en cuestión", cosa que se hace en muchos países que consideran las prácticas como una inversión de futuro. ¿Por qué los empresarios españoles no se enteran? ¿Por qué los becarios son la alternativa más económica, por no decir gratuita en muchos casos, para poder dar vacaciones al resto de la plantilla?

"Aprendes lo que nunca encontrarás en los libros", dicen. Y sí, es cierto. En lo que a periodismo se refiere, en la uni no pueden enseñarte qué hacer en una rueda de prensa o cómo reaccionar ante un entrevistado que se va por las ramas. Desde luego que aprendes. Te espabilas, diría yo. Sin embargo, entre las bromas y el cachondeo de las redacciones también topas con la realidad del mundillo. En este terreno puedo decir que he tenido mucha suerte. Siempre he dado con buena gente dispuesta a ayudarme en cualquier cosa, dispuesta a enseñarme.

Además, las prácticas me dieron la razón. Sí. Sólo entonces me dí cuenta de que no me había equivocado, que la elección que hice tras la selectividad era la correcta. Definitivamente, el periodismo me gusta.

Y volviendo al tema, quizá este estatuto no sea más que otra promesa electoral, pero ójala llegue a materializarse. Por el bien de todos... nosotros.

4 comentarios:

Esther del Campo dijo...

¿Estatuto del becario?
A mi me da que esto es una simple promesa electoral, de esas que caen en el olvido y si te he visto no me acuerdo :(
La verdad es que sí tendría que existir algo al respeto. ¡Alguien tiene que haberse fijado en los sueldos irrisiorios o inexistentes de los becarios! Qué le vamos a hacer...

tangaranho dijo...

Pues habrá que leer con detenimiento y juzgar, pero claro, como uno ya conoce del ramplante y cutrísimo electoralismo del PSOE con los incautos jóvenes, pues en principio no puede evitar estar con la mosca tras el apéndice auditivo.

En principio, aceptarte en prácticas no obliga a contratarte después, ni te garantiza nada, y que le saques provecho depende de tu receptividad y claro, de que tengas compañeros que te faciliten las cosas y te orienten. Suele ocurrir que te explotan, que te meten a hacer el trabajo sucio, y luego, ni las gracias.

Pero no se trata sólo de mejorar las condiciones de los becarios, qué tal si dejamos de liquidar las conquistas de los trabajadores? Aaaaay, la socialdemocracia....

Claudia dijo...

Coincido con vosotros en desconfiar de esta promesa electoral que no sé si pasará de ser eso: promesa electoral. En fin... Teniendo en cuenta el calendario, ya se sabe...

Ah! Y con respecto a los trabajadores... Las conquistas irán desapareciendo tanto en cuanto los encargados de protegerlas y los que se las cargan se sienten a comer en la misma mesa. Véase la 'curiosa' relación que une a Fidalgo con FAES y el presidente de la misma.

tangaranho dijo...

Pues sí, lo de CCOO con el PP es una historia curiosa, y que viene de algo más lejos de lo que algunos piensan. Pero el papel histórico del PSOE por otra parte, siempre ha sido el de acometer las reformas más agresivas, incluso yendo más allá que el PP. Concretamente, por estos pagos galaicos, el PSOE nos ha "clavado" dos reconversiones industriales bastante salvajes.