Cinco años es mucho tiempo. Demasiado. Hoy hace cinco años que José Couso moría asesinado en Bagdad. Y me pregunto, ¿qué hay de la justicia?, ¿dónde están los responsables? o simplemente, ¿por qué? Alguien dijo que los que se van, siguen vivos mientras los recordemos. Entonces, recordemos...
Abril de 2003. La invasión de Irak había comenzado el 20 de marzo, cuando sin previo aviso, el país empezó a ser bombardeado por el ejército 'aliado'. Los periodistas tardaron poco en desplazarse a Irak. El día 8, José Couso filmaba desde la habitación 1402 del hotel Palestina, en Bagdad, la ofensiva del ejército estadounidense. Era el hotel de la prensa y de repente, se convirtió en un objetivo. Los tanques 'aliados' abrieron fuego. Los que estaban allí vivieron minutos angustiosos. El ataque terminó con la vida de José Couso, cámara de Telecinco y el ucraniano Taras Protsyuk, de Reuters.
¿Y aún se atreven a decir que fue una víctima colateral? Venga, por favor, dejénse de eufemismos. ASESINADO (y lo escribo con mayúsculas para que no quepan dudas).
Siempre he admirado a los corresponsales de guerra, testigos incómodos que se juegan la vida por hacernos llegar lo que está pasando en forma de palabras, imágenes y sonido. Valientes, enteros, humanos... Desde aquí, un abrazo fuerte a familiares y amigos y todo el ánimo para continuar con esa lucha en contra del olvido.
¡Gracias Couso y hasta siempre!
2 comentarios:
Parece ser que ya no es noticia. En la tele el ayer es el siglo pasado.
Sigue siendo noticia para todos los que nos reunimos, cada año, en la embajada. Recordando...
Publicar un comentario