viernes, 4 de mayo de 2007

El debate continúa

El pasado día 25 de abril se inauguraba en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. Según sus organizadores –Departamento de Periodismo II– en esta segunda convocatoria se ha repetido el éxito de la anterior, que culminó con la publicación de un libro en el que se incluyen las conclusiones más importantes: Blogs y Periodismo en la Red.


El acto, que empezó con cierto retraso, sentó en esa primera mesa a Jesús Flores, director del congreso, Manuel Cebrián, presidente del congreso, Francis Pisani y Manuel Gimeno, director de la Fundación Orange. Éste fue el encargado de iniciar la presentación. Centró su intervención en el compromiso activo de los periodistas y la credibilidad de los mismos frente a un espacio abierto a cualquiera que desee opinar. Podemos destacar dos frases. Según Gimeno y citando a Oscar Wilde, para escribir un blog se necesitan dos únicas razones: "tener algo que decir y decirlo". Con "Be blogger, my friend" concluyó su aportación. Sobran explicaciones.

La conferencia inaugural, a cargo del periodista y blogger francés Francis Pisani, versó sobre la importancia creciente de los blogs en el panorama periodístico actual. Bitácoras 2.0 y Periodismo en la Red. Blogalaxia, icebergs y peces piloto. Tras este título, Pisani comenzó a desarrollar interesantes planteamientos sobre un medio que comienza a revolucionar el periodismo tal y como lo conocemos. Entre las ideas más importantes:

- La blogalaxia, un nuevo término. Blogosfera y blogalaxia no son lo mismo. Pisani reocmienda este segundo término porque no se trata de algo "unido y homogéneo".
- La punta del iceberg. Los blogs se han convertido en un fenómeno que crece y evoluciona a un ritmo de vértigo. Para Pisani, detrás de ello se esconde un iceberg "inmenso y muy interesante" que, sin duda, ofrece gran cantidad de oportunidades.
- El eterno debate. Los blogs forman parte de un movimiento activo que cuenta con participantes "de a pie", es decir, que cualquiera puede publicar un información en la Red. En este sentido, Pisani no niega en rotundo la posibilidad de incluir las bitácoras en ese cajón de sastre llamado Periodismo Ciudadano. Para él, el objetivo de los medios debería ser el de crear redes sociales, cosa que todavía no hacen o no saben hacer; pero que los blogs tienen muy en cuenta.
- La audiencia, ahora, participa. Los blogs, además de dar libertad al autor a la hora de escribir, le permiten escuchar (tener en cuenta a la audiencia). La Web 2.0 es una plataforma perfecta para la participación y hay que saber aprovechar los recursos que facilita.
- Reinventar los medios. Para Pisani el futuro de la prensa escrita, los newspapers, ya no está en el "paper, sino en el news".
- El código del blogger. Terminada la exposición y durante el turno de preguntas surgió un tema interesante: A la hora de escribir un blog, ¿todo vale?. Pisani resolvió diciendo que sí que es necesario establecer un cierto orden introduciendo una serie de "normas de civilidad", eso sí, sin llegar a coartar en ningún caso, la libertad del autor.

Para conocer un poco más acerca del conferenciante: Además de tener su blog en el diario francés Le Monde, Pisani colabora con El País en la separata de los jueves, CiberPaís, con su columna Desde el Pacífico y es profesor en la Universidad de Berkeley, en California.

Por no extenderme mucho más y teniendo en cuenta el resto de participantes en las posteriores conferencias, las conclusiones generales se resumen en que el periodismo en la Red no aprovecha como debiera las posibilidades que ofrece el medio digital. Los blogs van ganando terreno. Son una ventana abierta para las audiencias, ya que les permiten participar, opiniar y, al fin y al cabo, pensar y reflexionar. Saber como combinar ambas cosas es, todavía, una asignatura pendiente.

Tenéis más información en el blog del congreso y para los que no pudieron asistir, aquí dejo un fragmento de una de las conferencias:

No hay comentarios: