jueves, 10 de mayo de 2007

ElPais.com a fondo

En esta ocasión y tras realizar el análisis de la edición digital del diario El País: ElPais.com, intentaré sintetizar cuáles son las conclusiones principales en cuanto a la forma de utilizar los recursos que ofrecer la Red.

En primer lugar, una de las ventajas que tiene este soporte frente a los demás es la posibilidad de actualización continua de los contenidos. Hemos observado que en apenas tres minutos las noticias de portada han cambiado. Unas son nuevas, otras se han recolocado en otro lugar de la página, en algunas se han incluido enlaces a otras informaciones y otras han desaparecido de la portada. Además, esta constante actualización se materializa en un apartado en el que aparecen las noticias de última hora en el mismo momento que se conocen. Se llama Lo último.

Mediante enlaces a otras informaciones, materiales audiovisuales o cualquier otro tipo de archivo conseguimos la segunda ventaja que ofrece la Red: contextualización y ampliación de contenidos. En este sentido, ElPaís.com ofrece distintas secciones en las que encontramos material fotográfico (recopilaciones, galerías...), vídeos, audios y gráficos.

La opinión de los lectores también importa. Así lo demuestra este tercer punto. Internet facilita la interactividad entre el medio y su público. Navegando en la página del diario español encontramos foros, encuestas, chats y la posibilidad de dejar un comentario en cualquier noticia que leamos. Participa es la sección dediacada a ello. Aquí destaca la iniciativa Yo, periodista, que trata de dar a los ciudadanos la posibilidad de elaborar una noticia y colgarla en la Red con el incentivo de dos premios de 500 y de 1.500 euros a la mejor noticia semanal y mensual, respectivamente. También en este apartado podemos poner a prueba nuestro "nivel de actualidad" con un test semanal. ¿Estás al día? Compruébalo aquí.

Uno de los inconvenientes es la necesidad de suscripción para acceder, por ejemplo, a la hemeroteca, por otro lado perfectamente entendible desde el punto de vista de la financiación. Cabe destacar que, aunque se trate de un amplio archivo que recoge incluso el primer ejemplar, peca de ser un poco pobre (sólo se recogen las noticias más importantes de áquel día, no hay versión descargable en .pdf, etc.). Aún así, los contenidos exclusivos reservados sólo para suscriptores no son demasiados.

Concluyendo. Una vez más nos damos cuenta de que Internet es un soporte que ofrece grandes posibilidades. Los medios actuales se esfuerzan día a día por dominarlo, pero todavía no han llegado a una etapa de madurez en la que se pueda afirmar que consiguen el máximo rendimiento.

No hay comentarios: