jueves, 17 de mayo de 2007

Internet celebra su día

Una carpa instalada en la Casa de América de Madrid es el lugar escogido para celebrar el "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Día de Internet". Para ello, el Ministerio de Industria ha elaborado un programa cargado de concursos, entrevistas, debates, demostraciones y todo tipo de actividades encaminadas a promover el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la información y la comunicación. En este espacio de participación ciudadana, la juventud es la protagonista.

Este año, la celebración también tiene lugar en el mundo virtual de Second Life, una novedad respecto a ediciones anteriores. Así, se ha llevado al terreno virtual un acontecimiento que será seguido sin duda por todo el público interesado. Para ello, ha creado una réplica del recinto instalado en la Casa de América en Second Life. En el escenario digital tendrá lugar una "gran fiesta con música" y un concurso de disfraces virtual con premio incluido. El interesante programa (.pdf) cuenta además con entrevistas online, charlas e invitados especiales.

Una de las organizaciones que participan y colaboran es Red.es. Con el fin de establecer un vínculo entre la ciudadanía y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la entidad pública se ha esforzado en presentar novedosas propuestas que hagan de la celebración un acontecimiento abierto y plural. Además, gracias a ellos el encuentro podrá seguirse en directo desde la página web del Plan Avanza.

Bajo esta misma fecha (17 de mayo), se agrupan dos acontecimientos importantes que dan lugar a la celebración de hoy. Por un lado y desde 1973, la Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra esta fecha (Día Mundial de las Telecomunicaciones) conmemorando el aniversario de la firma del Convenio Telegráfico Internacional. Por otro y tras la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de marzo de 2006, se decidió que también fuera el Día Mundial de la Sociedad de la Información, con un objetivo claro: concienciar a todo el mundo de la importancia de las tecnologías en la sociedad.


Realidad digital

Second Life es un mundo virtual creado en 2003 que cuenta actualmente con más de seis millones de usuarios. Para poder formar parte de esta comunidad, que crece a un ritmo imparable, es necesario descargar un programa disponible en su página web. El usuario crea su réplica, llamada también avatar, y con ella puede asistir a todos los eventos que tienen lugar en esta segunda realidad.

Es innegable que las tecnologías avanzan muy rápido y que las posibilidades que ofrecen parecen infinitas. Nadie quiere quedarse fuera de esta revolución. En lo que se refiere a los medios de comunicación, son los primeros en dar muestras de ese interés o preocupación. Como prueba, en el siguiente vídeo se recoge la primera experiencia radiofónica en Second Life. Los protagonistas son RadioCable, emisora de radio en Internet que surgió en 1997 y la Cadena SER. Juzgad vosotros mismos...


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