miércoles, 23 de mayo de 2007

La "lucha política" invade el terreno virtual

Quedan cinco días...


El próximo domingo 27 de mayo más de 35 millones de ciudadanos (35.263.968 exactamente) podrán acercarse a las urnas para elegir a sus representantes políticos. La cifra ha aumentado con respecto a la pasada cita en 2003. Ese día serán elegidos 8.111 alcaldes en todos los municipios del país. Las elecciones autonómicas, sin embargo, se celebran en todas las comunidades exceptuando Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía. Además también se designarán el próximo domingo otros cargos como 1.036 diputados provinciales, 153 consejeros de cabildos insulares, etc.

Cifras aparte, la campaña electoral comenzó hace algo más de dos semanas y desde entonces, todos los candidatos se afanan en darse a conocer y difundir sus programas. Quedan pocos días y han que intentar conseguir los votos de los todavía indecisos. Las cifras revelan que en esta ocasión, más de millón y medio de los potenciales electores participan por primera vez en el juego democrático. ¿Es por ello que cada vez más contenidos se incluyan en Internet?

Muchas han sido las polémicas que han salpicado el desarrollo de la misma, como la controvertida participación de ANV o el enfrentamiento entre los candidatos a la alcaldía de Madrid y de las que los medios se han hecho eco. Pero esto no impedirá a los ciudadanos darse cita el próximo domingo.

Es ya conocida la importancia creciente de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. La política no escapa a esta influencia. Por primera vez, la Red se ha convertido en un medio de participación y debate político muy activo entorno al asunto de las elecciones. Todos los recursos que nos ofrece el mundo virtual han sido utilizados tanto para promocionar las campañas como para promover la participación.

Ha proliferado el número de blogs dedicados exclusivamente al 27-M, como "Las diez bitácoras electorales" de ElPais.com y las secciones especiales, como la de ElMundo.es "Elecciones municipales y autonómicas 2007". Los medios de comunicación digitales hacen uso de todos los recursos de Internet para completar las informaciones. Aquí un ejemplo de una infografía utilizada por El Mundo en su edición digital.

También los políticos publican en la Red sus impresiones. Algunos candidatos tienen su propia página web como Alberto Ruiz Gallardón o Miguel Sebastián. Otros apuestan por el formato del blog como Rafael Simancas… Los spots de las campañas de los distintos partidos, desde los mayoritarios como PSOE, PP o IU hasta las nuevas formaciones, extractos de mítines y demás material audiovisual está a nuestro alcance en portales como YouTube o Google Videos con tan sólo teclear elecciones 2007 o 27M en los campos de búsqueda.

Las páginas de los distintos partidos se llenan de contenidos específicamente creados para la esta ocasión. Consultando los sitios de los tres partidos mayoritarios (PSOE, PP e IU) , todos han creado una sección dedicada a las elecciones en las que podemos encontrar los programas electorales, las fechas de próximos mítines y todo la información que necesitemos a la hora de conocer a los candidatos. Gran cantidad de contenido multimedia (fotos, vídeos, mapas virtuales...) ilustra y complementa esta información, dando muestras de un esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos.

Second Life, el mundo virtual del que ya se habló en el post anterior, también ha sido utilizado en la campaña electoral. Izquierda Unida ha sido el primer partido que utiliza este medio para celebrar un mítin político. Llamazares se dirigió a sus votantes desde esta nueva plataforma. Aquí está el resultado.

La interactividad es un recurso que está en boca de todos. Lograrla, entre los objetivos de todos los candidatos. Sin ir más lejos, en este momento Rafael Simancas responde a las preguntas de los ciudadanos en una entrevista virtual en directo en ElPais.com. El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid es filmado por una webcam mientras teclea frente al ordenador las respuestas, que podrán ser consultadas con posterioridad. Horas antes era el candidato de IU a la alcaldía madrileña, Ángel Pérez, el que contestaba a los internautas, aquí está la entrevista. Esta tarde (16.30 horas) será el turno de Inés Sabanés, también de IU a la Comunidad. Podéis enviarle vuestras preguntas.

Consultando el archivo, la lista de candidatos que han participado en este tipo de charlas virtuales es interminable. Y como ElPais.com, muchos son los medios que han hecho de las próximas elecciones una fuente continua información. ElMundo.es también cuenta con un amplio archivo de encuentros digitales. Es una lástima que el tiempo de elaboración de este post sea limitado, porque sería interesante hacer una comapración entre algunos de ellos.

Aunque dispongamos de ellos en enlaces anteriores, incluyo a continuación los vídeos de las formaciones políticas mayoritarias.

Vídeo promocional del Partido Socialista:



Vídeo promocional del Partido Popular:



Vídeo promocional de Izquierda Unida:

No hay comentarios: