martes, 13 de noviembre de 2007

Tres consejos...

... ¿para bloggers?

Ayer leí el comentario que Esther me dejó hace unos días. [Vale, tendría que meterme más a menudo...] Y pensé: ¡¿Un meme?! ¿Qué es eso? Por lo que he leído, se trata de 'conversaciones' que proponen algunos bloggers y que se van propagando entre la blogosfera. Algo así como una cadena, además de un marroncillo. ¡Jeje! En este caso, consiste en dar tres consejos para escribir un blog [¿Consejos? ¿Yo? Con lo mal que se me da eso...] En fin, manos a la obra.

Uno.- ¡Este blog es mío! Sí, pero ten en cuenta que no es sólo para tí. Nunca sabes quién terminará leyendo lo que has escrito. Debe ser algo personal. Así que ya sabes, puedes postear sobre lo que te apetezca, pero trata de que sea algo realmente posteable. No aburras con los mismos temas y siempre que sea posible, acompaña al texto con una imagen o con un vídeo. ¡Ah! Y evita las faltas de ortografía, que no estás escribiendo un sms...

Dos.- Intenta ser constante. La blogosfera va creciendo y tu blog también debería hacerlo. Lo sé, es difícil escribir con cierta regularidad... Al menos, a mí me cuesta bastante, pero es algo que me propongo cada vez que entro en el blog. ¡Je! Mi propósito: Pasar por aquí un par de veces a la semana.

Tres.- No olvides a los que te leen. Es importante mantener un feed-back entre el blogger y los lectores. Yo tardé un tiempo en darme cuenta. Ahora siempre intento contestar todos aquellos comentarios que planteen alguna cuestión, que pidan aclaraciones... Y una última cosa, no estoy muy de acuerdo con eso de moderar los comentarios. Todos pueden leer, ¿no? Pues todos deberían poder opinar.

No tengo nada más que decir. Únicamente, cuáles son mis nominados: Mi mundo paralelo y A través de la ventana. Ale, chicas, que no vale escaquearse.

6 comentarios:

Esther del Campo dijo...

¡Este blog es mio!...¡Quita bicho!
¡Me ha gustado esta frase! Con el meme ya has tenido la excusa para actualizar... y realmente me gusta mucho leerte, porque la verdad es que escribes muy y muy bien.

Yo tampoco estoy muy de acuerdo con eso de moderar los comentarios, pero el propietario del blog se hace, en cierta manera, responsable de todo aquello que escriben y de que ciertos comentarios vayan pululando por la red. Lo que no me parece aceptable es lo que hacen los políticos (o quienes escriban los blogs de los políticos), que todo comentario tiene que pasar por el filtro.

Libertad de expresión sí, pero siempre sin faltar el respeto y sin llegar a palabras mayores.

Félix Lavilla dijo...

"Caminando" (que diría Machado) por la red de blogs sorianos he encontrado el tuyo Claudia, la verdad que está muy cuidado y en esta última entrada apuntas consejos interesantes.

Lo había visto antes y aunque había pensando en alguna ocasión opinar, por diversas razones, no lo he hecho. Quizás este último comentario de Esther, en tu blog, me ha animado a ello, ya que generaliza y afirma que "todo comentario tiene que pasar por un filtro" en los blogs de los políticos. Diré que esto no siempre es así; en mi blog toda opinión, que mínimamente cumpla con la legalidad, tiene el amparo total de la libertad.

De hecho, en su última frase, "sin faltar al respeto", creo que da con la clave de lo que tiene que ser una opinión libre, aunque no sea compartida.

Por otro lado Claudia tomo nota de tus tres consejos de tu blog "Espejito, espejito ..." y seguiré aprendiendo en este mundo, como es el caso, en el que la tecnología permite entrelazar comentarios y opiniones.

Un saludo

Esther del Campo dijo...

No debí de haber generalizado... no se debe meter a todo el mundo en el mismo saco.

Pero, realmente muchos políticos (y no políticos también) pasan el filtro por cobardía, por miedo a las difamaciones o simplemente por no querer afrontar la verdad. Entonces eso no es libertad de expresión, simplemente se le debe llamar censura.

¡Salutaciones!

Félix Lavilla dijo...

Bien, justo es tratar a cada cual por lo que hace, ¿no te parece Esther?.

En mi blog respeto la libertad de opinión, aunque esta sea discrepante, solo pido que se respete la legalidad, no se difame a nadie, y si es posible exista un mínimo de respeto.

De hecho podrás comprobar que se mantienen algunas opiniones contrarias a la mía.

Lo bueno que tienen las nuevas tecnologías es la transparencia y la participación, gracias a ello he podido opinar y mantener una educada, entiendo, discrepancia que enriquece, supongo, el propio blog de la soriana Claudia,a quien por cierto le deseo muchos éxitos en sus estudios y futuro trabajo.

Claudia dijo...

Siento la tardanza. No tengo excusa, pero bueno... Me alegro de que se haya generado este pequeño debate en mi blog. Libertad de expresión, políticos, opiniones... Es algo que me interesa y que está estrechamente relacionado con lo que Esther y yo queremos hacer en el futuro (¡¿periodistas?!).

Ambos lleváis razón. Estamos de acuerdo en que generalizar no es lo más apropiado, pero también es cierto que en muchos blogs políticos (y no políticos, como puntualiza Esther) sí se da la moderación o incluso censura de ciertos comentarios.

En este punto creo que cabe hacer una distinción entre los blogs políticos y los del 'resto de mortales'. En el primer caso, (imagino, Félix, que lo sabes mejor que nosotras) los políticos formáis parte de la vida pública, estáis constantemente expuestos a la opinión pública... Por ello no me parece justo que decidan (y no digo decidáis por lo que he entendido tras tus aportaciones) si incluir o no un comentario u otro, pero allá cada cual con su capacidad de aceptar, además de los cumplidos, las críticas.

También se podría hablar aquí de la libertad de expresión en un medio como es Internet, para muchos, democratizador. Sin embargo, nunca la libertad de expresión debe ser el pretexto para 'agredir' o 'dañar' a alguien. Coincido con vosotros en que el respeto mutuo es la clave.

Disculpad la parrafada... ¡Jeje!

Muchas gracias a los dos por 'darle vidilla' a mi blog con vuestros comentarios.
¡Un saludo!

Félix Lavilla dijo...

Supongo Claudia y Esther que el debate, y más siendo estudiantes de periodismo, es parte fundamental de vuestros blogs. Os animo a ello.

Tan solo recordaros que no "por cantidad de información" existe más libertad, puesto que "la cantidad" e incluso el ruido, también puede ser "artificialmente creado" y por tanto la manipulación.

Es uno de los argumentos de Giovanni Sartori, en su libro "Homo Videns" se centra la atención en la televisión, y la tesis de fondo es que el vídeo está transformando al “Homo Sapiens”, producto de la cultura escrita. En un Homo Videns, para el cual la palabra está destronada por la imagen. Puesto que nos encontramos en una rápida y cambiante revolución multimedia, es decir en una revolución digital. Esta revolución es ahora casi completamente tecnológica, de una gran innovación tecnológica.

Internet facilita la comunicación y la interaccción, por tanto, amplia libertad, pero como en todo medio de comunicación nada es intrínsecamente perfecto por definición.

Quizás en la pluralidad y en el equilibrio puede estar una vía de solución.

Anda que no me he alargado yo ...

Suerte en vuestros estudios, un saludo