miércoles, 21 de mayo de 2008

Vamos a...

¡Fitear!

Una nueva palabra que añadir a nuestro vocabulario y, por las fechas que se acercan, empezar a desarrollar habitualmente. El fiteo (o acción de fitear) es una actividad arriesgada a la que muy pocos, pocas en este caso, tienen acceso. Somos las elegidas. Además, tiene mucho mérito. Requiere la habilidad innata de conocer al adversario y anticiparse a sus movimientos, gran capacidad de observación y memoria y, por supuesto, estar curado de espanto… No deja de sorprenderte y nunca sabes, de antemano, lo que podrás encontrar. Yo la calificaría casi de Arte.

*****
En realidad, estoy exagerando un poco. Visto desde otro punto, fitear no deja de ser un eufemismo que disfrazada una realidad de dudosa... ¿reputación? Estamos a un pequeño paso de saltar la línea de la legalidad, jajaja, y eso es algo que Murphy no pasará por alto, chicas… Pero, entre nosotros, da poder y muchas alegrías!

En fin… Una palabra necesaria en nuestro vocabulario, fruto de la imaginación de la más inspirada de las Martas!

Todos, a la de tres, a fitear!!

[Lo siento, pero no encuentro una foto adecuada para este tema... Ro, ¿te encargas tú de pasarme una chula de esas tuyas, porfi? Jejeje!]

domingo, 20 de abril de 2008

20 de Abril // Celtas Cortos

Mítica...

Me gusta esta canción por muchas razones. Pero fundamentalmente por lo que significa. Por los buenos recuerdos, por las cervezas en el Green y las verbenillas de San Juan, por la cantidad de caras conocidas que se agolpan en mi cabeza, porque siempre me ha sorprendido en los bares en los mejores momentos, porque es una de las que siempre rebobinábamos en una cinta de varios que vete a saber dónde estará ya...

...porque me pone contenta sólo con los primeros acordes...

...y porque hoy es su día.

20 de abril

martes, 15 de abril de 2008

Hoy es...

¿Martes todavía?

Jejeje! Mil cosas por hacer y cero ganas de ponerme con alguna... Mi positividad está por los suelos, justo justo donde andan también mis ojeras. LLevo varios días durmiendo escasas tres horas y esto empieza a pasar factura.

Aquí os dejo la imagen del día. Arte express del bueno! Jajaja!


P.D. Echadle imaginación, que no son pingüinos!

martes, 8 de abril de 2008

"Cinco años sin Justicia.*

*60 meses de Impunidad. 1856 días de Infamia"

Cinco años es mucho tiempo. Demasiado. Hoy hace cinco años que José Couso moría asesinado en Bagdad. Y me pregunto, ¿qué hay de la justicia?, ¿dónde están los responsables? o simplemente, ¿por qué? Alguien dijo que los que se van, siguen vivos mientras los recordemos. Entonces, recordemos...

Abril de 2003. La invasión de Irak había comenzado el 20 de marzo, cuando sin previo aviso, el país empezó a ser bombardeado por el ejército 'aliado'. Los periodistas tardaron poco en desplazarse a Irak. El día 8, José Couso filmaba desde la habitación 1402 del hotel Palestina, en Bagdad, la ofensiva del ejército estadounidense. Era el hotel de la prensa y de repente, se convirtió en un objetivo. Los tanques 'aliados' abrieron fuego. Los que estaban allí vivieron minutos angustiosos. El ataque terminó con la vida de José Couso, cámara de Telecinco y el ucraniano Taras Protsyuk, de Reuters.

¿Y aún se atreven a decir que fue una víctima colateral? Venga, por favor, dejénse de eufemismos. ASESINADO (y lo escribo con mayúsculas para que no quepan dudas).

Siempre he admirado a los corresponsales de guerra, testigos incómodos que se juegan la vida por hacernos llegar lo que está pasando en forma de palabras, imágenes y sonido. Valientes, enteros, humanos... Desde aquí, un abrazo fuerte a familiares y amigos y todo el ánimo para continuar con esa lucha en contra del olvido.

¡Gracias Couso y hasta siempre!

martes, 11 de marzo de 2008

Para mí...

... ya es primavera!

Sé que aún quedan algunos días para que empiece oficialmente, pero no importa. Ayer encontré ¡una mariquita dentro de mi botella de deseos! Desde pequeña, este insecto ha significado la llegada del calor, de las tardes en los columpios de la Dehesa, de las margaritas entre la hierba... Para muchos otros, también los ojos llorosos detrás de las gafas de sol y un millón de kleenex usados en el bolsillo... Alérgicos o no, el caso es que la primavera ya está aquí.


En fin... Que la pobre estaba ahí entre un montón de papelitos, intentando no resbalarse al llegar a la mitad de la botella. Seguramente, dándose cuenta de lo fácil que había sido entrar y lo jodido que estaba salir. Así que... unas cuantas fotos y a volar. Como comprenderéis... ¡No podía cargarme a la primera mariquita de la primavera!

P.D. Ahora que me fijo en la foto. Que la botella salga vacía no significa que no hubiese deseos dentro, sino que tuve que sacarlos porque al ser de colores, no dejaban que el bichito se viera bien. Jeje!

miércoles, 5 de marzo de 2008

Vale, lo confieso...

Nunca seré una de vuestras mujeres 10!

No sé si echarme a llorar o dar las gracias. Sí, lo confieso, no sé coser el bajo de mis pantalones, de ahí que siempre lleve imperdibles a mano... Vale, también reconozco que se me pegan las tortillas francesas y no me atrevo aún con las de patata. Y ¿qué es eso de la compra inteligente? Yo voy a por lo que necesito cuando lo necesito. Eso sí, intentando siempre evitar los estantes del chocolate pero sin mucho éxito. [No sé si eso os vale...]

Por lo visto, con estos antecedentes necesito matricularme con urgencia en el Curso "Casa 10". Sí, amigas (porque sólo está dirigido a "chicas universitarias"), como lo oís. ¿Queréis ser mujeres 10 el día de mañana? La respuesta, entre perplejidad y vergüenza, la encuentro en la página de la asociación granadina Alfaguara.

Veo los horarios y me doy cuenta de que sigo siendo un desastre para las fechas. Me he perdido las dos primeras lecciones (Cocina 10-Sesión teórica sobre nutrición y técnicas culinarias y Sesión práctica de cocina). ¡Mierda! [¡Uy! Se me ha escapado...] ¡Jolín! [Así está mejor...]

Bueno, si me doy prisa a lo mejor llego a las tres últimas (del 8 al 12 de marzo). Planchado, costura y repostería. Todas ellas de suma importancia tanto para mi desarrollo personal y profesional como para el de mi mundo interior (Sesión teórica del cuidado de la ropa, Sesión práctica de planchado de ropa y costura básica y Sesión práctica de repostería, exactamente).

Todavía sigo sin creerlo. Con los ojitos bastante abiertos, pienso que debe tratarse de una broma. A mi cabeza llega el vídeo de la MTV, 'Amo a Laura' y alguna otra campaña publicitaria del estilo. Pero no! Esto es real...

Según leo, se trata de una asociación formada por "estudiantes y profesores de la Universidad de Granada que buscan hacer de la etapa universitaria un periodo de crecimiento cultural, académico, profesional, social y humano." ¿Estáis seguros? La asociación está estrechamente vinculada al Opus Dei. No hay más que ver quiénes encabezan el apartado de Enlaces. Ahora empiezo a entender... Y al parecer, está subvencionada por el ayuntamiento del Partido Popular. [Ea! Otro motivo más para no votarles.]

Y pienso: puede que con un poco de suerte y mucho mucho esfuerzo consiga un marido al que plancharle las camisas o al que esperar en casa con el delantal puesto y la cena calentita. El sueño de cualquier chica de ¿nuestra época? Me pregunto qué pasaría si alguna de las grandes mujeres de la historia levantasen la cabeza... Curiosa coincidencia. ¿Será ésta su manera de celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo)? Nada como fomentar la discrimación entre mujeres y hombres para tirar por tierra el esfuerzo y la lucha de tantas heroínas durante tantos siglos...

Qué poca vergüenza.


******
[Adri, gracias por este 'descubrimiento'. Pendiente se queda el asunto de las fotos, hasta que dé con las adecuadas.]

miércoles, 13 de febrero de 2008

¡Terminé!

Por fin... ¡Ya era hora!

El punto final del examen de Filosofía Política se hacía de rogar, pero... ya somos libres! Después de días más o menos intensivos en la biblioteca y la sensación de que han pasado tres semanas sin casi darme cuenta... Por fin algo de tiempo para perder sin que aparezca el dichoso sentimiento de culpabilidad.

Reconozco que esto estaba un poco abandonado últimamente, pero prometo que han sido las obligaciones... Eso, y el sentimiento de culpabilidad del que os hablaba. Ese que crecía sin parar, sobre todo, al acercarse los exámenes más jodidos. Sin embargo, he aprendido muchas cosas (y la mayoría no tienen nada que ver con el periodismo). Mirad:
  • - Es posible dormirse más de tres veces en un intervalo de escasa media hora, aun proponiéndote que no lo harás.
  • - Hacer de un examen 'algo personal' consigue que hagas en un día todo lo que no has hecho en dos semanas, aunque esto signifique que la media hora del café se convierta en cinco minutillos.
  • - Es necesario ponerse de pie a estudiar si el despertador todavía no ha marcado las siete de la mañana.
  • - Frases que aparentemente normales, como "¿Quieres que te pegue una paliza?" o "¿Estás loca?" provocan ataques de risa incontrolables.
  • - He descubierto un montón de funciones que desconocía en mi móvil, en la cámara de fotos...
  • - Hay personas capaces de destriparte una serie de mil temporadas porque les encanta el último capítulo... (Y no miro a nadie!)
  • - Ya conozco la sensación de levantarse cansada... Así que pienso tomarme una semana de merecido descanso.
Por último, quería aclarar que las dos entradas anteriores a ésta han sido publicadas hoy (13 de febrero). Las he ido preparando a ratitos y por fin hoy he sacado algo más de tiempo para publicarlas. Así que la fecha que aparece es la de creación.

Sin más por el momento y con el cerebrito hecho mixtos, sólo desear mucha suerte a todos aquellos que todavía tengan que pasar hasta el sábado entre apuntes!

***
Actualización 14 de febrero, 14.08 horas:
Después de ver el tironcillo de orejas que acaba de darme Tamara porque le prometí que escirbiría algo por su cumple.. Quiero que conste que me acordé!! 12 de Febrero y la alarma del móvil siempre a punto! Así que ya sabes, 21 tirones de orejas te debo, jejeje! Felicidades guapisima! A ver este finde! Ay, qué ganas ya de volver a Soria, de veros a todas y de echarnos unas cervecillas! Jejej! Ya no queda nada! Pues eso. Que cumplas muchos más y yo esté contigo para celebrarlos! Muak!

lunes, 11 de febrero de 2008

No hay muchas palabras...

... y menos a estas horas.

Después de haber intentado por quinta vez, y de nuevo sin éxito, terminar de leer todos los temas de Historia, me doy cuenta de dos cosas. Uno: Empiezo a confundir a Northcliffe con Hearst, a Hearst con Pearson y... Pulitzer... ¿dónde iba? El repaso no sirve más que para liarme. Dos: Madrugar es algo que no va conmigo. Así que decido meter los apuntes en la carpeta y ponerme a desayunar. Entonces se me ocurre algo...



¡Disculpad las pintas! [Joder, estoy por arrepentirme y quitarlo...]

viernes, 8 de febrero de 2008

Por si tenéis tiempo libre...

... papel y un par de bolis.

He aquí mi nueva propuesta para materializar esas horas muertas que a todos nos sobran y más en estas fechas... Jejeje! Lo siento, ya conocéis la facilidad que tengo para que se me escapen los minutos... Pero os lo aseguro, me sale solo.

En esta ocasión, palabras que de una forma u otra tienen sentido para mí, frases de canciones que estaba escuchando o me gustan y el simple movimiento de la pluma (rotulador, lápiz o bolígrafo) dan lugar a composiciones cuanto menos inesperadas. Desgraciadamente, ya tengo bastantes... Aquí dejo algunos ejemplillos:


Visto esto y comprobado: O voy a la biblioteca o en casa no hago nada (de provecho)...

jueves, 31 de enero de 2008

¡Exámenes!

La cuestión, como os digo, es no ponerse a estudiar...

Y ésta, otra de las mil formas que conozco de perder el tiempo. Lo siento, no puedo evitarlo... Jajaja!


Nada más que añadir... Jeje! Bueno, sí. Una última cosa, hoy es el cumpleaños de alguien a quien admiro mucho y quiero todavía más... Mi madre! Jajaja! Así que... felicidades Puri!! Mil besos! Nos vemos pronto!

sábado, 26 de enero de 2008

Operación Biblioteca: Día 2

¡Misión Imposible!

Y digo bien... No sabía que las bibiotecas fueran sitios tan concurridos y más un sábado... Estaba claro que alguien se había propuesto que Estrategias Empresariales no fuera nuestro plan de fin de semana (menos mal!), pero no contaban con que tuviésemos OCHOMIL (jajaja!) más en la recámara! De todas formas, pocos apuntes, muchas risas y unas Coronitas para rematar la jornada.

En fin! Una tarde-noche de descubrimientos que Marta cuenta genial en la última entrada de su blog. Yo termino aquí la mía que... ¡mañana toca madrugar!

viernes, 25 de enero de 2008

Operación Biblioteca: Día 1

¡Esto acaba de empezar!

A dos días del primer examen! Por fin hemos podido empezar a estudiar. Se terminaron los trabajos pendientes y los reportajes de última hora. Tras algún tiempo sin conocer lo que es acostarse antes de las dos, ni levantarse antes de las diez... Ya tocaba ponerse las pilas. Hoy han podido más nuestros YOes responsables, que por otro lado ya era hora de que aparecieran, que los YOes vagos –esos que te incitan a 'estudiar' en la cama (porque se está calentito) y que consiguen que probablemente caigas dormida durante la primera media hora.

Bueno, la verdad es que mi YO responsable [o no] estaba más bien acojonado. Pero no importa cual haya sido su motivo. Ahora está aquí y quiere quedarse... por lo menos... un par de semanas! Jajaja! Así que bienvenido! Porque hacía tanto tiempo que no tenía la sensación de que el día me había cundido algo.. Con eso es suficiente para dormir agusto. Sin más, ¡buenas noches!

P.D. Viernes por la noche. Es [muy] duro encontrarse, ya camino de casa, con niños engominados y niñas con tacones que se van de fiesta mientras tú, que llevas unos pelos desastrosos, miras tu carpeta repleta de folios, carpetillas y algún que otro apunte y notas en el hombro el peso de un manual de Economía. ¿Qué no, Marta? Muy duro... Jeje..

sábado, 12 de enero de 2008

¡¿Pero qué día es hoy?!

Felicidades Eu!

Buscaba un motivo para no ponerme a hacer lo que tengo que hacer [que no es poco] y lo he encontrado! Jeje! Siempre pasa en esta época en la que ya debería estar agobiada pensando en los exámenes y en todos los trabajos que tengo a medio hacer y que son para dentro de un par de días. En fin... No creo que eso cambie nunca...

Pues lo dicho. Un motivo que, por cierto, no podía ser mejor! Tal día como hoy, hace ya 17 años, nacía una niñita muy guapa que no dejaría descansar tranquilos a mis padres en los meses siguientes y que se convertiría en "un nuevo juguetillo para nosotras" (sus hermanas mayores.. jeje!).

Recuerdo tus monólogos en el salón de la casa de Antolín de Soria, cuando ni siquiera sabías hablar, y tu afición a las latas de Kas Naranja (jajaja!). También tu disfraz de pastorcilla, tus medallas de cross y basket, las noches en las que juntábamos las dos camas para dormir las tres en la misma habitación... También recuerdo aquella otitis horrible en la que no me decías qué te pasaba y el incidente con eso que, después de sacudir la manta, terminó pegado en el puzzle de Santander (JAJAJA). Jo! Y esas fotos en la Fuentona de no hace mucho... aunque eso mejor no mencionarlo... Muchas cosas, tantas que no terminaría nunca.

Me importas y te quiero muchísimo. Te admiro un montón e intentaré que seas siempre feliz. Tú ya lo sabes, pero quiero que lo sepa todo el mundo, jejeje! Un beso enorme y que cumplas muchos más!

Me gusta...

... el olor del libro de Hermann Lenz, "Los ojos del criado".

Huele a papel y a humo. A humo de lumbre y tabaco. Era de mi padre, ahora es mío... Se empeñó en que lo trajera del pueblo la última vez que estuvimos allí, aprovechando para felicitar las fiestas a mi abuela. No vamos a menudo por distintos motivos que ahora no vienen a cuento. Pero el caso es que en las habitaciones de arriba están las arcas de madera y los cajones que guardan cosas interesantes. Monedas de todo tipo y de cualquier lugar, periódicos de hace décadas, fotos viejas en las que me gusta adivinar quién es quién... Por eso siempre que vamos, no puedo evitar subir a "güinear", a "guzquear" (palabras que me recuerdan inevitablemente a mi padre y que significan lo mismo: cotillear, rebuscar...).

Desde el jardín se ve el río. La vista es preciosa y escuchar el rumor del agua mientras las orejas se ponen rojas de frío es genial. En verano es mucho más bonito, si cabe. Hace años, apagar la luz de la fachada era suficiente para poder ver las estrellas. Lástima que lo único que tenga de allí sean recuerdos sueltos.

Sin embargo, todavía me queda por descubrir una parte de esa casa... El desván. Nunca he subido [y no será por falta de curiosidad...]. Abro la puerta que da a las escaleras, pero siempre me quedo ahí. Mirando la bombilla que se deja ver entre los peldaños y el vaho que sale de mi boca al respirar. No sé. Supongo que unas escaleras que no se han cambiado desde mil setecientos y pico, por muy sólidas que sean, no me dan mucha confianza... Pero prometo que la próxima vez subo sin falta. Y después os lo cuento. Jejeje!

[Estoy buscando una foto que quede bien. En cuanto la tenga, la pongo y borro este parrafillo].

viernes, 4 de enero de 2008

Ha llegado...

... ¡el Estatuto del Becario en las Empresas!

Hace unos minutos me he encontrado en ElPais.com la siguiente noticia: El PSOE promete un 'estatuto del becario'. Y no he podido por menos que leerlo y buscar algo de información en una cuestión que nos toca tan de cerca (tampoco había mucha). Primero fue el turno de los becarios de investigación, ahora les toca a los valientes que intentan compaginar los estudios con las prácticas o que 'sacrifican' su verano por vocación (porque el que pretenda hacerse rico, lo lleva claro...)

"La finalidad [de esta medida] es fomentar el contrato de los becarios cuando acaben su formación en la empresa en cuestión", cosa que se hace en muchos países que consideran las prácticas como una inversión de futuro. ¿Por qué los empresarios españoles no se enteran? ¿Por qué los becarios son la alternativa más económica, por no decir gratuita en muchos casos, para poder dar vacaciones al resto de la plantilla?

"Aprendes lo que nunca encontrarás en los libros", dicen. Y sí, es cierto. En lo que a periodismo se refiere, en la uni no pueden enseñarte qué hacer en una rueda de prensa o cómo reaccionar ante un entrevistado que se va por las ramas. Desde luego que aprendes. Te espabilas, diría yo. Sin embargo, entre las bromas y el cachondeo de las redacciones también topas con la realidad del mundillo. En este terreno puedo decir que he tenido mucha suerte. Siempre he dado con buena gente dispuesta a ayudarme en cualquier cosa, dispuesta a enseñarme.

Además, las prácticas me dieron la razón. Sí. Sólo entonces me dí cuenta de que no me había equivocado, que la elección que hice tras la selectividad era la correcta. Definitivamente, el periodismo me gusta.

Y volviendo al tema, quizá este estatuto no sea más que otra promesa electoral, pero ójala llegue a materializarse. Por el bien de todos... nosotros.

martes, 1 de enero de 2008

¿Preparados?

¡Feliz 2008!

Otro mensaje navideño no! Jajaja! Pero sí un típico comentario que no puedo evitar:

Vestido de Nochevieja: 49'90 euros.
Entrada de Cotillón: 60 euros.
Docena de churros: 2'15 euros

Comenzar el año así de bien: No tiene precio! Una gran noche, sí señor. Muchas gracias chicas!